martes, 29 de julio de 2008

Tiempos sindicales revueltos

Desde hace un tiempo, en la empresa donde trabajo el ambiente anda un poco revuelto debido a que han despedido a un compañero que "casualmente" era el número 1 en la candidatura por CCOO de las próximas elecciones sindicales a realizar. Por parte de la gerencia y el Jefe de Proyecto directo indica que esta persona ha sido despedida por bajo rendimiento y porque el cliente estaba descontento con su trabajo.

Es fácil posicionarse de parte del trabajador (de hecho, yo lo hice) porque esto suena a blanco y en botella pero como nunca somos poseedores de la verdad suprema y hay que dar el beneficio de la duda a todo el mundo, yo prefiero esperarme a que sea un juez el que decida con las pruebas que aporten cada uno.

El problema es que actualmente se estan mezclando las churras con las merinas y todo el mundo asocia las elecciones sindicales y CCOO con el despido de nuestro compañero cuando son temas distintos aunque esten directamente relacionados.

Esto te hace pensar... ¿por que la empresa no quiere un sindicato? ¿que es lo que no le gusta?. Algunos de los responsables de los equipos dan la vuelta a la pregunta y te dicen...¿que necesidad teniamos nosotros de crear un comite? ¿Que van a conseguir con esto?. Realmente lo que se intuye es el miedo desde la empresa a su hacer y deshacer cotidiano sin que nadie les tosa.

Respecto a esto, es increible como desde la gerencia se ha ido llamando a la gente apuntada a la lista de representación sindical para sugerirle, simpre de muy buenas formas, por supuesto, que no era buena opción crear un sindicato y que claro, ni su proyecto ni su categoria estaban consolidadas y esto podia afectar. Pura y llanamente, mafia italiana.

Pero no contentos con esto, y viendo que finalmente la lista se consolidaba a pesar de sus presiones optan por crear una lista de candidatos alternativa a través de UGT. Esta lista ha sido diseñada a "dedo" por la gerencia algo que éticamente me parece increible. Pero más increible me parece como UGT puede entrar por el aro de este tipo de cosas. Al final te das cuenta que todos se mueven por lo mismo.

Espero que todo vuelva a su cauce y se den cuenta que el mundo no acaba con un comite de empresa.... incluso algunos dicen que hay vida despues de la muerte....

No hay comentarios: