martes, 30 de marzo de 2010

Cazorla - Rio Borosa - La ruta de los 15 minutos

Distancia: 23 Km
Tiempo: 7 h 30min
Dificultad: media-alta

El Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, es una joya en la provincia de Jaén y que con sus 214.300 hectáreas es el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa. Dentro de su extensión, nos centraremos en una de las rutas mas visitadas por su belleza, facilidad inicial y su buen acondicionamiento.

Cerca del municipio de Coto Rios se encuentra el rio Borosa, afluente del Guadalquivir. Este rio truchero, nutre a la piscifactoria que se encuentra en la parte baja del mismo y que será el comienzo de nuestra ruta.



La ruta discurre siempre paralelo al cauce del rio Borosa, y debido a la cantidad de agua recogida durante este invieno, el rio se muestra espectacular. El comienzo de la misma nos lleva por una pista ancha en la que podremos ver a muchisima cantidad de gente paseando tranquilamente con niños y que conforme la ruta se vaya complicando irán desapareciendo. Se puede observar mucha gente pescando truchas en el rio. A unos 10 minutos del comienzo de la ruta podemos ver como el arroyo Truchas se funde con el rio Borosa en una imagen preciosa.


Durante la ruta, iremos cruzando el rio a través de diversos puentes que existen en el recorrido. Continuamos disfrutando del ruido del agua, las diversas pozas existentes y como el camino se empieza a estrechar en algunos puntos y deja de ser una ruta tán cómoda aunque sigue sin presentar dificultad.

La vegetación existente durante la ruta es pinar principalmente, destacando el pino carrasco (Pinus halepensis), pino laricio (Pinus nigra) y el pino resinero (Pinus pinaster). Por otro lado nos encontramos con varios tipos de ejemplares de bosque mediterraneo como encinas (Quercus ilex), coscoja (Quercus coccifera), ejemplares de algarrobos (Ceratonia Siliqua), monte bajo y distintos tipos de enebros como la Sabina (Juniperus phoenicea) o el propio Enebro (Juniperus communis).

La ruta discurre durante una zona por el propio cauce del rio que ha sido acondicionado a través de un pequeño camino de madera y que nos ofrece una de las zonas mas bonitas, donde el agua, juntándose en distintas pozas adquiere colores azul turquesa que nos dejan bastante boquiabiertos.

Pasada esta zona, paramos a hacer un pequeño descanso antes de comenzar con la subida. Al principio el desnivel no es muy fuerte hasta llegar a la estación hidroeléctrica que el camino se vuelve algo mas duro.



















En esta zona se comienzan a ver saltos de agua mas espectaculares debido al desnivel del terreno hasta llegar a una cascada donde pararemos a comer y recuperar fuerzas.


Seguimos ascendiendo y será en esta zona donde comprobaremos si tenemos una forma aceptable o no. Despues de llegar con la lengua mas bien fuera, se nos abre a la vista el salto de los órganos, una cascada espectacular y con una belleza extraordinaria.





Al lado de la misma, surge el camino con mas pendiente hasta el momento y que nos hará sentir nuestro bajo estado de forma.


Al llegar a la parte alta, nos esperan varios tuneles excabados en la roca junto a un pequeño canal con agua que alimenta a la central hidroeléctrica que vimos anteriormente.
Tras cruzar los 2 tuneles en los que debido a los charcos y su estrechez, metemos las botas mas de una vez en agua probando que el decathon no miente, y realmente, éstas son impermeables llegamos a una pequeña presa y la laguna de Aguas Negras. Seguiremos el camino cruzando la presa hacia nuestra derecha hacia una segunda laguna con el nombre de Valedazores lugar en el que finaliza nuestra ruta. Ahora solo queda hacer el camino al reves, que se hace bastante largo, debido al cansancio y lo peor de todo, los últimos 15 minutos, que parecieron como 30 ;-)

Un abrazo a los compis de ruta, Alvaro, David, Isaias y Lucas, que sin ellos estas cosas dejan de tener tanto sentido.

No hay comentarios: