martes, 19 de mayo de 2009

Cambio del gobierno improductivo

Este gobierno en general y nuestro presidente en particular cada día nos sorprende con un despropósito nuevo. Lo último es una reunión con los sindicatos y la patronal para hacer un cambio en el modelo productivo de nuestro país. No se si es peor que nos intente engañar (tendría malicia) o que se lo crea él mismo (sería un tonto) ya que dicen que un tonto es mucho mas peligroso que un malicioso. Estudiando ejemplos similares como Finlandia que tras estar en una grave crisis a comienzos de los noventa con una caída del PIB bastante asombrosa y una tasa de paro cercana al 20%, vemos que ahora mismo se ha convertido en un país con una economía en auge y un claro liderazgo a nivel tecnológico (Nokia, como ejemplo). Este cambio en su modelo productivo, que le ha costado 20 años, se ha basado en:

- Educación basándose en la especialización hacia nuevas tecnologías.
- I + D + i (gasto del 3,5% del PIB)
- Internacionalizacion (entrar en el mercado mundial con productos de altísimo valor agregado en lugar de su tradicional producción basada en la madera)

Y nuestro presidente quiere cambiar nuestro modelo con una reunión, vamos... como si hicieran un brainstorming salvador.

Esta claro que nuestro modelo productivo tiene que cambiar si queremos avanzar en Europa pero todo esto lleva tiempo y no se puede querer cambiar esto teniendo unas leyes que cada vez mas premian a quien no se esfuerza en el estudio (teniendo la posibilidad de repetir con asignaturas se crea la mentalidad de que da igual que me esfuerce o no... voy a pasar al siguiente nivel), en las que se penaliza cada vez mas la figura tutorizante de los padres (penalización del "cachete", jornadas de puertas abiertas a la compra de la píldora postcoital, etc) y en la que el profesorado esta cada vez más pisoteado. Todo esto sin tener en cuenta que en España se invierte el 1.27% del PIB para I+D+i, solo alcanzando el 50% de la media de la unión europea y estando por debajo de países como la Rep. Checa o Eslovenia.

Lo que en este momento necesita España es un cambio radical, no sé si de gobierno (que es bastante improductivo) ya que parece ser que no están a la altura de los problemas y plantean soluciones que, en la mayoría de los casos, insultan a la inteligencia de la gente. El problema surge cuando ves lo que hay en la oposición... me voy a tener que hacer creyente para que al menos Dios me pille confesado.

2 comentarios:

loli dijo...

Deberías publicar esto en algún medio de difusión. Está genial. Totalmente de acuerdo en todo. Chao

Rafa dijo...

Un blog en internet es un medio de difusión. Para mi gusto, de los mejores.

Un saludo