lunes, 24 de noviembre de 2008

Finaliza la temporada para Al-Andalus

Ayer domingo 23 de Noviembre se cerró la temporada de pesca para el club Al-Andalus. El paraje del último concurso fue Sierra Boyera (Peñarroya-Córdoba), zona de las bombas y la fecha tan tardía fue debida a la suspensión del concurso del 2 de Noviembre a causa de la lluvia. El cambio de situación (el concurso original era en Puente Nuevo) hacía preveer una victoria mas o menos anunciada de Antonio Vazquez. Antes del concurso, Jose Luis Aranda se situaba al frente de la clasificación general seguido a 4 puntos de Antonio Vazquez. El destino dió emoción al fin de temporada ya que un resfriado dejó sin participar a Jose Luis. En la siguiente parte de la clasificación se encontraban Manolo Pulido, Pedro Laguna (a dos puntos) y Paco Jara a otros dos puntos, es decir, tercer, cuarto y quinto puesto en un pañuelo.
La mañana no se presentaba tan fría como se esperaba (15º en Córdoba capital) Quedamos a las 6:30 de la mañana, doliendome el cuerpo y el alma cuando sono el despertador... pero bueno... sarna con gusto no pica, dicen algunos.
Paramos, como siempre, a desayunar y hablar de pesca en el restaurante "El Cruce" cercano a El Vacar y de alli fuimos hasta Sierra Boyera, a una hora de viaje de Córdoba. La temperatura en pleno campo, y al lado del pantano era de 8º, empezando a doler las manos.

El concurso empezó a las 9, tras el obligado sorteo de los puestos. Antonio Vazquez tenía todo a su favor, ya que le tocó punta pero dos puestos a su izquierda iba a tener la sorpresa que no se esperaba, Pedro Laguna le plantó cara durante toda la mañana.
Sierra Boyera es una pantano donde los peces tienen varios masters en picadas y en escaparse una vez han mordido el anzuelo. Realmente, son los peces mas listos que me he encontrado y es que esta zona es una de las preferidas de los clubs de pesca para dar sus concursos.
Como siempre, empezamos pescando a fondo y el ritmo de picadas era bueno aunque no conseguíamos clavar tantas. Rapidamente, y como era de esperar, el pescado se fue a la superficie y Antonio Vazquez cambio su enchufable por una caña de mano con seta. La seta, es un flotador artesanal, pensado para pescar en Sierra Boyera (y pienso yo que en la zona de las bombas en particular), debido a la gran presión que ejerce en la picada que hace que casi se claven solos.
Pedro Laguna y yo, (gracias a sus consejos) optamos por la enchufable de 11 metros con una linea de 4 metros y un flotador de 0.3 gramos (lo menos que dan por flotador). Su ritmo era bastante constante y conseguía muchas picadas. Yo estaba entre ambos y veía la paliza que me estaban dando aunque para ser mi primer año de pesca estaba bastante contento con el ritmo que iba tomando.

El asticot fue el rey del día ya que el maiz hacía imposible la clavada. Entre las 11 y las 12 el ritmo de picadas descendio y el aire empezó a hacer de las suyas. En la última hora otra vez empezaron las carpas a animarse y se produjo el apretón final. Yo cree un enreo impresionante a 20 minutos del fin del concurso y cuando estaba manteniendo un buen ritmo de picadas pero entre el tiempo perdido intentando desenredar y montando la nueva línea me llevo a que cuando pude volver a meter el anzuelo en el agua quedaban 5 minutos, no pudiendo hacer nada más. Pague mi inexperiencia.
El pesaje estaba interesante ya que aunque en ese momento se intuía quien era el campeón, la lucha estaba por los puestos 3 al 5. Finalmente, el concurso finalizó con la siguiente clasificación:

1 Antonio Vazquez - 44pz - 27,38kg
2 Paco Jara - 37pz - 21,86kg
3 Pedro Laguna - 35pz - 20kg
4 Manolo Pulido - 25pz - 15,28kg
5 Sebastian Diezma - 19pz - 11,43kg
6 Rafa Sánchez - 15pz - 8,05kg
7 Juan Juarez - 14pz - 7,67kg

El final de temporada ha sido interesante y la clasificación final queda:

1º Jose Luis Aranda 21 ptos, 244 piezas
2º Antonio Vázquez 21 ptos, 243 piezas
3º Manolo Pulido 39 ptos
4º Pedro Laguna 40
5º Paco Jara 41
6º Manuel Hidalgo 77
7º Sebastian 96
8º Juan Juarez 98
9º Jose Laguna 101
10º Rafa sanchez 103
11º Juan Carlos 123
12º Manolo Morales 124
13º Zapata 144
14º Pepe Armaza 148
15º Antonio Galea 150
16º Castro 160
16º Cristobal 160
16º F. M. Cabrera 160

PIEZA MAYOR: Pedro Laguna: 1.700 kg

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Una crónica muy buena de lo que fue el concurso. La verdad es que estuvo muy bien y nos llevamos un grato sabor de boca los que asistimos. Esperaremos al jueves para saber quien es el ganador de la temporada

María dijo...

No has quedado el último!!!!oeeeeeeeeeeee

Anónimo dijo...

Bueno, después de leer la detallada descripción del día del concurso de pesca,tan sólo puedo decir que ójala gane Jose Luis. Teniendo en cuenta que estuvo enfermo y seguro que se quedó sin asistir con todo el dolor de su corazón, tendría mucho mérito que se proclamara vencedor no habiendo asistido al último concurso. Además que, aunque no conozco a este chico, creo que se merece ganar, sin menospreciar a los demás, por supuesto. Ánimo Jose Luis. Tú club de Fans está contigo. Mi voto va para él. ¿Y el vuestro?

Manuel dijo...

Vaya, si que te ha dado fuerte con esta afición.....si es que siempre fuiste así, de modas, y como te diera por algo hasta que no fueras sensei 5ºdan no parabas....Y al final conseguiste la ballesta. ;)

ESE ES MI PRIMO!!!

Sole dijo...

Muy bueno dicen que el pescar relaja, la verdad no tengo paciencia para ese tipo de deportes, y menos aun si toca a las 6:30 el despertador...Perdon pero son tiempos dificiles para mi, todo lo relaciono con stress, se nota??

Me alegro que hayas disfrutado, es bueno encontrar esas pequeñas cosas reconfortantes que nos aislan de la rutina

Un beso

Anónimo dijo...

He hecho un comentario y no se ha publicado, así que intentaré recordar lo que escribí.
Me alegro que hayas realizado una buena crónica del concurso pues no pude asistir por baja por enfermedad, así pues me he hecho una idea de como transcurrió el mismo. Para mi estos dos últimos años han sido de los más satisfactorios de mi trayectoria como pescador (28 años), pues no hay más satisfacción para un pescador que aficionar a otro, y esta satisfacción se multiplica exponencialmente si éstos son tus amigos. Ésta afición te da pie a compartir más tiempo con tus amigos, pues ya con la edad y las obligaciones dispones de menos ratos para compartir. Os doy la enhorabuena de que os haya picado el gusanillo de este deporte, pues podreis practicarlo toda la vida y compartirlo con la gente que apreciais.

Anónimo dijo...

Mi enhorabuena a ese maestro entre maestros de la pesca de los ciprínidos y otras especies pescables, llamado Jose Luis. Terminar primero sin ir a un concurso es de Grande. Pero me da a mi que el año que viene no va a darse tantos paseos por los concursos para darnos un poco de tregua. Seguro que va a dejar salir la bestia que lleva dentro y va a ponerle las cosas muy complicadas al que quiera batirse el cobre con el. Y ese Rafa que ha estado a la altura para ser el primer año. El año que viene tenemos que dar mucha guerra Rafalito