lunes, 10 de noviembre de 2008

El circo de la informática

Llevo varios días recibiendo e-mail de compañeros de trabajo, de antiguos amigos de la universidad y de algunos que ni conozco, sobre el tema, muy en boca de todos los informáticos, que la ingeniería informática va a desaparecer y, por ende, nuestro título se quedará como papel mojado. Quitando alarmismos innecesarios creo que el problema es complicado y bastante peliagudo y todo porque volvemos a lo mismo de siempre, no se definen ni se regulan claramente las competencias de los informáticos y quien debería hacer que cosas. Esto, junto con la historia interminable de la creación del colegio de informática a nivel nacional es la asignatura pendiente del gobierno sea cual sea su color. Mi pensamiento particular y, por supuesto, discutible y criticable, es que no interesa reguralizar este tema.
Actualmente existen numerosos "informáticos" que son matemáticos, físicos, telecos, químicos e incluso que ni tienen la carrera acabada o ni siquiera han estudiado nada relacionado con este mundo. Yo no entro a criticar su validez ya que yo me he encontrado telecos que son increíblemente buenos en la informática como informáticos que son increíblemente malos para esto. Lo que si creo, es que este caos, que ha absorvido el problema del paro en todos estos sectores es la caja de pandora del gobierno y por tanto, no les interesará nunca regularizarlo. A esto hay que sumarle, el entorno donde se mueve la informática, en el que cualquiera que te vende un disco duro, te instala el word o te arregla la impresora es el "informático"... siempre me gusta recordar una historia con un gran amigo que me decía...

"oye...¿sabes a cuanto esta ahora los discos duros de X Gb?"...
"yo respondía... ummmm... pues ni idea"....
"y el me decía, joder... y tu eres informático!!!... pues el de la tienda de mi barrio sabe mas que tú"...

Y eso es lo que nos toca tragar.

Sin embargo, no contento el gobierno con todo esto, se saca de una manga la no definición de la ingeniería informática entre las muy comentadas "fichas". Sin embargo... para entender el presente es necesario conocer de donde venimos. Intentaré hacer un resumen:

En 1999, ministros de educación de la UE firman la declaración de Bolonia, cuyo objetivo es implantar el Espacio Europeo de Educación Superior en el 2010.

En 2005, el ministerio de educación y ciencia debe definir las "directrices generales" de cada titulación en las que se definen las materias troncales y obligatorias. Escudándose en tener que cambiar todas las titulaciones para adaptarlas y tener que coordinar todos los planes de estudios, el ministerio propone que sean las universidades las que propongan los títulos. El ministerio indicará las condiciones necesarias para poder acreditar un título. Por su parte, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) se encargará de acreditar la validez del título.

En 2007, el ministerio aprueba el Real decreto de ordenación de las enseñanzas universitarias en el que se fija la base de las reformas de los títulos recalcando que deben ser las universidades las que propongan los títulos pero con una nueva sorpresita, el Gobierno establecerá las directrices de los planes de estudio (las famosas “fichas”) de aquellos títulos que habiliten para el ejercicio de actividades profesionales reguladas.
Esta frase, que como diría Herrera, pide mármol, viene a indicar que solo se habilitará a aquellos títulos que tengan actividades profesionales reguladas... si recordáis lo que decía al principio, en la informática trabaja hasta el tato porque no esta regulada.

En Octubre del 2008, se hacen públicos los borradores de las fichas y el gobierno se saca el gran conejo blanco de la chistera, no hay ficha para informática.... y además, por casualidades que tiene la vida, los ingenieros en Telecomunicaciones tiene las atribuciones de los informáticos. Ni Anthony Blake conseguiría un truco tan bueno.

Actualmente el Grupo Popular ha presentado una Proposición no de Ley, que ha sido rechazada, para intentar dar atribuciones a la Ingeniería Informática. Es bueno este acto, pero... ¿por qué no intentaron regularlo cuando estuvieron ellos en el gobierno? La política es el opio del pueblo.

Se ha convocado una huelga para el próximo día 19 de Noviembre que a mi no me queda muy claro si es a nivel universitario o de todos los sectores. Esperemos que no nos pase lo de siempre a los informáticos y dejemos este pasotismo que nos suele invadir para intentar solucionar lo que se nos viene encima. (yo me incluyo)

El próximo 12 de noviembre se reunirá la Comisión de Ciencia e Innovación del Senado para discutir y votar dos mociones del Grupo Popular en las que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas en relación con la regulación de la profesión de ingeniero en informática e ingeniero técnico en informática. El Consejo de Colegios de Ingenieros en Informática ha manifestado su intención de personarse en esta sesión "para ejercer, con el mayor orden y respeto, nuestro derecho de expresión ante las Senadoras y Senadores de la Comisión de Ciencia e Innovación".

Ante la duda de si la Ingeniería en Informática va a desaparecer, pues la verdad es que no lo creo pero el problema no radica aquí sino en que nuestras atribuciones a nivel Europeo no las vamos a tener nosotros sino los Ingenieros de Telecomunicaciones y esto si es un problema ya que nosotros curraremos y ellos podrán firmar los proyectos.

En resumen, no creo que esto cambie pase lo que pase a corto plazo pero no nos debemos quedar solo ahí porque es el momento adecuado para regular de una vez por todas este mundo que tenemos tan caótico.

2 comentarios:

Sole dijo...

Dificil regular algo en este mundo tan caotico que nos golpea a diario...

Me extraño que aun no tengan nada legislado, te cuento en Argentina la Ingenieria en Informatica es uno de los campos mejores pagos y donde mas trabajo hay....pero viste, vivimos en el reino del reves, ya algo pasara por estos lados

pregunta: que son los telcos??

Espero estes bien

Beso

Jubei dijo...

En España la Informática no esta tan bien pagada como otras ingenierias debido, en gran medida, al alto intrusismo laboral.

Los telecos son los Ingenieros en Telecomunicaciones.

Ciao