martes, 14 de octubre de 2008

Egipto - Contrastes en 7 días (Parte I)

Una vez que ha pasado una semana de mi viaje a Egipto y he podido digerir tranquilamente todo lo visto/vivido alli me gustaría hablar un poco de lo que ha supuesto este viaje. Egipto es un pais de mas de 80 millones de personas en las que según nos dicen alli, unos 24 millones viven en El Cairo y creánme que se notan ya que El Cairo es una ciudad que nunca duerme y con tantísima gente que puede resultar agobiante sino te adaptas a su estilo de vida.
Nuestro viaje, como todo viaje organizado se basó en unos dias de crucero por el Nilo y otros dias en la capital. En particular, nosotros estuvimos 3 dias en motonave y 4 en hotel. Creo sinceramente que es el tiempo justo (y ajustado) para cada parte ya que las personas que estaban más días en la motonave veían igual de rápido las mismas cosas que nosotros y despues El Cairo necesita un mínimo de 4 días para ver lo básico.
Nuestra llegada a Egipto fue via Aswan, una ciudad de 1 millon de habitantes situada al sur de Epipto (alto Nilo) cerca de la frontera con Sudán que sorprende por su antiguo aeropuerto (sinceramente, te hace tener la sensacion de un pais bastante pobre) y por el calor que hace... facilmente rondaban los 35 grados a las 8 de la tarde y siendo de noche.Cuando te asignan guía y barco, te montan en un autobus en el que siempre te dicen que controles tu maleta hasta que este dentro del maletero lo cual no inspira mucha confianza. El viaje en autobus hasta la motonave te hace entrever lo que es la construcción en este pais... el 90% de los edificios estan sin terminar. Como comentaba en una entrada anterior, es la forma que tienen de no pagar impuestos por la vivienda pero, hasta que lo explican y lo asimilas, te hace sentir estúpido por quejarte de tu vivienda en España.
La motonave... no puedes esperar mucho... puede equipararse a un hotel de 2-3 estrellas de España sorprendiéndote que todo el mundo habla castellano... o al menos lo "chapurrean" (en todo el viaje pocas veces hemos utilizado el inglés). La tripulación se caracteriza por su simpatía y la comida se caracteriza por su monotonía. Lo que si es sorprendente es que tras llegar a las 22:00 al barco te dicen que al dia siguiente te van a levantar a las 2:30 de la madrugada para ir a la primera excursión: Abu-Simbel. Tras dormirnos sobre las 00:00 la primera sorpresa se produce cuando a las 2:15 me levanto y bajo a la recepción descubriendo que no hay nadie y que queda todavía una hora para la salida de la excursión. No consigo entender tal colosal error cuando yo adelante mi reloj una hora para adaptarme al horario local. La respuesta es tan sencilla como abrumadora y consiste en que debido al Ramadán, ellos han cambiado la hora antes que nosotros y por tanto es la misma hora en España y en Egipto. Gracias a Alá nos dejan llevarnos la almohada para dormir durante las 3 horas de trayecto en autobus. Dormir conlleva un problema que consiste en perderte el amanecer en el desierto... algo digno de admiración pero que en esos momentos te suena a chuflas... tu solo quieres dormir y punto!!!



Abu Simbel consiste en un par de templos funerarios, uno construido para Ramses II (tras el viaje hemos entendido que es el más importante de los faraones) y otro para su preferida Nefertari. El templo es increible y para mi entender sorprenden 3 puntos, el primero la grandeza de sus figuras en la entrada, el segundo la precision de los arquitectos para conseguir que el sol penetre e ilumine la estatua deRamses II en dos dias al año (dicen que el cumpleaños del rey y su coronacion, 19 de febrero y 19 de octubre respectivamente) y la tercera es que el templo fue desplazado de su emplazamiento original debido a la construcción de la gran presa de Aswan que llevó a la creación del lago artificial Nasser (eso se llama pantano en España) y que iba a dejar bajo de sus aguas una serie de templos. Gracias a la UNESCO, se pudo mover piedra a piedra al nuevo lugar. Este cambio hace que la luz que ilumina a Ramses II se haya retrasado un dia.
Volviendo de Abu Simbel paramos en la presa de Aswan que tampoco decía mucho y despues fuimos a uno de los templos más bonitos para mi gusto (Philae), otro templo desplazado debido al lago.



Este templo se encuentra situado en una isla a la que te llevan en un barquito. El templo es realmente precioso y data de la época ptolomaica y dentro del afán de Ptolomeo Eurguetes, de crear un nuevo culto donde unir la religión egipcia y griega, y por eso resaltaron y favorecieron la triada sagrada de Abydos, Osiris, Isis y Horus. La fachada principal tiene signos de deterioro debido a que cuentan que, con la entrada del cristianismo, los fieles, al sentirse engañadospor el culto anterior a los dioses atentaron contra los grabados y figuras. A la vuelta de la isla, como siempre tenias que pasar por el mercadillo donde los incansables comerciantes egipcios intentaban venderte pulseras, figuras y rababas con el estribillo de "1 Euro, 1 Euro" o "hola, hola pepsi-cola".
De vuelta al barco, y durante la comida, iniciamos viaje por el Nilo desde Aswan hacia Kom Ombo para ver el templo al dios cocodrilo (Sobek). La tarde la pasamos en la piscina del barco y realmente lo recomiendo ya que se pueden ver paisajes increibles de las orillas del Nilo con el Sahara a lo lejos. Cuando llegamos y bajamos del barco para ir hacia el Templo se intuia en el ambiente la afixia que sufriríamos para escapar de los vendedores. Los niños, a modo de orcos bajando por las columnas de Khazad-dum, corrían con las pulseras y los separadores de libros de falso papiro al son ya conocido de "1 Euro, 1 Euro".



El templo es precioso y más si lo ves al anochecer cuando empiezan a encender la iluminación y la luz resaltaba los sobre-relieves de las pareces y columnas. Alli nuestro guía, Abdul (conocido en algunos foros como Abdul el Gandul), empezó a dar cuenta de sus pocas ganas de enseñarnos algo y su pasotismo como guía y que la gente se llevara un buen recuerdo de Egipto. El templo, como los demás, fue empezado por los faraones de la dinastía XVIII y reconstruido por los ptolomeos. Kom ombo es el único templo doble del Antiguo Egipto. Todo en él es doble: dos pilones, dos entradas, dos patios, dos salas hipóstilas y dos santuarios. La razón es que en un lado se adoraba al dios Horus y en el otro se adoraba a Sobek. Se puede observar como interesante un Nilometro para conocer el estado de crecimiento del rio y la descripción de un calendario. Existen algunos cocodrilos momificados que se pueden ver. Nuestro guía Abdul, como siempre tan poco interesado en que aprendieramos, estuvo especialmente gris esa noche, de hecho, hizo que escucharamos la explicación de otro guía, medio en broma medio en serio, para evitar darla él. La vuelta al barco fue una de las experiencias mas agobiantes de todo el viaje. Debido a que esa noche era la fiesta de las chilabas, teníamos que comprar alguna y pasamos por un entresijo de tiendecitas que no tenian posibilidad de escape. Facilmente notamos que la base de su negocio era intentar agobiarte de tal manera que no pudieras pensar e, intentando quitartelos de enmedio, aceptaras la compra. Hubo un instante en que se fue la luz y todos fueron como incitados por la luna a vendernos todo lo que podían de forma que nos rodearon intentandonos llevarnos a su tienda. Fue algo para vivirlo y la verdad es que no se si se lo recomendaría a alguien.

Esa noche, mientras que partíamos en barco para Luxor, la fiesta de chilabas fue simpatica y nos divertimos con algunos de los juegos que realizó el guía del otro grupo que parecía bastante mas implicado con su gente.

5 comentarios:

Sole dijo...

Uh agobiante primer dia...que dificil descansar en vacaciones,no? Viste estas al maximo los dias que te vas porque queres hacer ver todo...siempre llego mas cansada de mis vacaciones..

Me sorprendio el tema de las viviendas a medio terminar para no pagar impuestos,lo sorprendente es que no se les ha ocurrido en Argentina ja ja

Bueno...seguire esperando la parte en que los vendedores pudieron con vos te vendieron la shisha

Me voy a trabajar,interesante primer dia!!

Besos

Manuel dijo...

Vaya!!...con tal precisión de explicaciones creo que me voy a ahorrar un viaje..jeje!!!

Notese en las fotos cómo los egipcios aun no conocian el arco y por eso la poca distancia del intercolumnio.

Grande Jubei!!!...ya estoy deseando que llegue la parte de Cleopatra y Marco Antonio...es que siempre me ha tirado el tema de la prensa rosa...

Espero ansioso también la parte en que los extraterrestres llegan para indicarnos cómo hacer las Pirámides (no escucho ni veo en exceso a Iker Jimenez ni La Rosa de los Vientos, no qué va!!)

Ya en serio, espero que vierais la Nueva Biblioteca de Alenjandria y me cuentes qué tal.

Un abrazo.

konun dijo...

La verdad es que Cleopatra y Marco Antonio te cuentan algo en el templo de Kom Ombo ya que pertenece a los Ptolemaicos y Cleopatra era de dicha "dinastia". Los Ptolemaicos son debido a Ptolomeo (distinto de "To lo meo" que es un colega de sabado noche). Ptolomeo fue el general de Alejandro Magno nombrado para llevar el control de los reinos del macedonio cuando este muriera. De esta forma, comenzo la época Ptolemaica.

Alejandría, por desgracia, no tiene nada que ver con la que todos nos imaginamos. No fuimos pero el guia nos estuvo hablando que realmente no quedaba nada y que la biblioteca era una biblioteca moderna construida sobre la antigua que se destruyó en un incendio. Por tanto... bye a la grandeza...

No comments sobre los extraterestes... todos sabemos que nos estan escuchando....

Manuel dijo...

Yo me referia a la Nueva Biblioteca de Alejandria...la Antigua por desgracia para la humanidad se quemó con todos los manuscritos de Aristoteles, Platón, etc. etc. Una pena.

Ah y qué opinan por allí de Zahi Hawas y sus shows a lo American Bowl sobre las cámaras secretas?

konun dijo...

Sobre Zahi Hawas... no hablamos na de na... nuestro guia, por desgracia, no era muy dado a compartir sus pensamientos y mantener conversaciones. Habia veces que el tio se piraba y te dejaba con la palabra en la boca... un cromo!!!