martes, 9 de diciembre de 2008

Probando el Yeguas

El pasado domingo estuvimos probando el pantano del Yeguas en Cardeña (Córdoba) como lugar para un concurso en la temporada 2009 de la SPD Al-Andalus. Como siempre quedamos tempranito y el cielo amenazaba lluvia. Por suerte, debido a las nubes, la temperatura había subido un poco ya que durante la semana habia bajado hasta los 2ºC.

El día servía tanto de prueba de pantano como de bautizo "pescandil" de nuestro amigo Juanma. Despues de perdernos por algún que otro camino y "escombrera" conseguimos llegar al pantano que sorprendía por su bajo nivel. Es curioso que a pesar de las lluvias registradas en Octubre y Noviembre, los pantanos sigan a un nivel tan bajo.















El día lo habíamos pensado para disfrutar con la inglesa aunque el yeguas nos mostró que allí se gana con enchufable.




















Cuando conseguimos posar el flotador en el agua despues de la master class de Jose Luis, en las inglesas de Pedro y mía solo atacaban alburnos y la verdad es que sorprendía que estuvieran tan lejos de la orilla. Tras sacar un par de alburnos, Juanma comenzó su bautizo con un barbo, una carpa, una carpa royal e incluso un percasol.
















El día estaba perfecto para la pesca, nada de viento, el pantano era una balsa de aceite y la temperatura era excelente. Solo nos llovió durante 5 minutos pero tiramos de poncho y no hubo problema. El ritmo de picadas hacía que la inglesa nos tuviera enganchados a su belleza en la pesca.

Pedro, que cansado de percasoles y alburnos se arrimó con la inglesa a distancia de enchufable, consiguió sacar una carpa digna de pieza mayor que debía estar entre 1.5 y 2.5 kg y varios barbos. La calidad de los barbos era mas que apreciable ya que casi todos estaban por encima del medio kilo.
Por otro lado, Jose Luis estuvo enreado casi todo el tiempo debido al montaje invertido en la linea de la inglesa. Finalmente descubrió que un atasco en el quitavueltas era la razón de tanto enredo.

Finalmente, sacamos tres conclusiones:

- Si Juanma no se engancha a la pesca en este día, no se engancha nunca.
- El Yeguas es un gran pantano para un concurso.
- La inglesa tiene algo especial distinto al resto de cañas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran dia de pesca, si señor. Para esta Navidad repetiremos a ser posible en el Canal de Puente Genil, o en algun sitio nuevo. Esta claro que Jose Luis es un gran maestro ya que fue su alumno Juanma el que se llevó la palma en cuanto a las capturas.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Tras este fabuloso día de prueba, sin duda propondremos este embalse para realizar un concurso la próxima temporada. Para mi ha sido uno de los mejores escenarios en los que he pescado este año, por la calidad de las piezas. El barbo, algo escaso en los escenarios que frecuentamos en los últimos años, es un pez fascinante. Desarrolla casi toda su potencia en el primer intento de escape, con un primer tirón muy superior al de una carpa, poniendo a prueba el material. Si se consigue evitar que rompan el sedal en este primer tirón, ya quedará dominado, porque habrá perdido casi toda su fuerza. Echaba de menos un día de pesca de barbos, y en el Yeguas encontramos una población más que aceptable. Como escenario de competición, puede ser muy interesante, porque es difícil a priori elegir una estrategia. Parece claro en principio que lo ideal es pescar cerca, pero hay que elegir entre dedicarse a pescar barbos a media agua, más abundantes pero de escaso peso, o carpas en el fondo, menos abuntantes pero de muy buen tamaño.
Lo negativo de este embalse es que había mucha gente, parecía una feria, había un tio que cada vez que cogía un pez decía "ya está la rata en la lata", a la vez que hacía propaganda de su caña como si fuera una termomix para venderla, eso rompía un poco el encanto del lugar.
Bueno, pues una vez aprobado con notable alto este lugar, la siguiente prueba debemos hacerla en el embalse de La Breña.